¿Crees que un lavavajillas ocupa espacio y es antiecológico? ¡Basta de ideas preconcebidas! Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el tema y hacer tu elección con tranquilidad.
1. La cuestión del tamaño
Si no tienes espacio suficiente, no hace falta que laves los platos a mano. Los modelos tradicionales tienen 60 cm de ancho, pero están disponibles en versión empotrada o independiente. Otros, normalmente para media docena de cubiertos, tienen menos de 50 cm de altura y caben en una cocina pequeña. Considere también las anchuras de 45 cm, ideales si no dispone de espacio suficiente en casa.
2. Consumo de agua optimizado
Contrariamente a la creencia popular, el lavavajillas para vajillas modernas no consume necesariamente más agua que la vajilla lavada a mano: en general, se pueden utilizar unos diez litros por ciclo para una docena de cubiertos. Para optimizar cada lavado, procure llenar completamente la lavadora antes de iniciar un programa, utilice los ciclos «eco» y emplee detergentes respetuosos con el medio ambiente.
3. Modelos que se adaptan a sus necesidades
Los lavavajillas más modernos hacen todo lo posible por adaptarse a sus necesidades. Las tradicionales cestas para cubiertos se convierten en cajones, los compartimentos superior e inferior se hacen ajustables y, en algunos casos, pueden elevarse a su altura. Algunas marcas ofrecen incluso sistemas de limpieza de alta presión para eliminar los restos de comida en los platos. ¡Se acabaron los platos mal lavados!
4. Las nuevas tecnologías facilitan la vida
Los lavavajillas de última generación hacen todo lo posible para que las tareas domésticas dejen de ser una tarea pesada. Esto incluye algunas innovaciones ergonómicas realmente prácticas. Desde la iluminación del interior de la cuba, muy útil cuando la máquina se coloca en una cocina estrecha y con poca luz, hasta la proyección de la información de lavado en el suelo, hay muchas novedades.
5. Cuando los lavavajillas se vuelven ecológicos
Otra buena idea, pero esta vez para el planeta: ha llegado la hora no sólo de los lavavajillas que ahorran agua, sino también de los que ahorran detergente. Los últimos modelos de Beko incorporan sistemas de dosificación automática de detergente para evitar su desperdicio. Le recomendamos que utilice productos respetuosos con el medio ambiente para reducir el impacto en el planeta. En este mismo ámbito, y para limitar su consumo de energía, algunos modelos se conectan directamente a la red de agua caliente.