Errores comunes en reporte BOI: cómo evitarlos

reporte BOI

reporte BOI

Imagina que a tus manos llegue la notificación de una multa de 500 USD, una sanción penal de 250.000 dólares o lo que es peor, nada menos que tres años de prisión. Si evitas incurrir en errores relacionados con el Reporte BOI te ahorrarás muchos problemas.

Pongo en tu conocimiento que la Ley de Transparencia Corporativa fue la que originó el reporte de Información sobre Beneficiarios Finales (Reporte BOI). Su finalidad no es darte más trabajo como posiblemente creas, sino identificar a las verdaderas personas que están detrás de las empresas.

No lo veas como un excesivo control sobre tus propiedades y acciones. Se trata de un mecanismo diseñado para la determinación de probables infractores y su correspondiente penalización. 

Por eso es recomendable que conozcas la imagen que ofrecerás de ti y tu empresa si cometes errores en este tipo de reporte, pero fundamentalmente sabrás cómo evitarlos.

¿Qué errores puedes cometer en tu Reporte BOI y cómo evitarlos?

  • Declaración de un Beneficiario Final que no lo es.

El Beneficiario Final puede ser cualquiera que posea o controle de forma directa o indirecta la empresa. Puede tratarse del dueño de al menos el 25% de la misma. Con lo cual evita confundirle en tu declaración con el mayor accionista.

Recuerda que el control es también una palabra clave para identificar al Beneficiario Final. Este no necesita participación de la propiedad de la empresa.

Por eso, si es directivo o tiene facultad para contratar o destituir también entra en la clasificación referida. Incluso, basta con que tenga poder de influencia o determinación en las decisiones que se tomen.

Las personas que actúan en nombre de alguien de la empresa tampoco debes nombrarlos en tu Reporte BOI.

  • Redacción incorrecta de los datos del Beneficiario Final.

No puedes omitir un nombre o cambiar letras. Debes verificar que tu documento de identificación personal se encuentre con vigencia. 

Si se trata de algún extranjero no residente, sólo se aceptará como documento válido su pasaporte.

  • Declaración del nombre comercial de la empresa en lugar del legal.

Puede que el hábito de emplear sólo el nombre comercial de la empresa te lleve a confundirte en el reporte. Debes prestar atención al hecho de que el nombre legal es aquel con el que la empresa se registró y es obligatorio

El nombre comercial te será solicitado, pero es opcional. 

reporte BOI

¿Qué imagen ofrecen los errores cometidos en el reporte?

  • Que tu empresa es fachada para lavar dinero. 

No querrás el inicio de una investigación federal por sospecha de que traficas con personas, drogas, o que tienes relación con quienes lo hacen.

  • Realizas fraude fiscal.

Supondrán que no declaras todos los ingresos que obtienes para evitar impuestos.

  • Estás ocultando dinero.

Si llegaran a sospechar que tienes dinero oculto comenzarán las interrogantes sobre su procedencia y creerán que cometes alguna de las faltas anteriores.

Recuerda que la transparencia de toda la documentación de tu empresa es garantía de prestigio y confiabilidad.